Para que una exposición o discurso capte
nuestra atención no basta con trasladar conocimientos, es
preciso saber trasmitirlos, es lo que se suele denominar “saber comunicar”.
Hay gestos que conviene utilizar
en cualquier contexto en el que queramos persuadir a un auditorio (incluida
la persuasión legal). Serán más eficaces cuanto más conectados
estén con el contenido del discurso, ya que funcionan como llamadas al oyente
para que preste su atención y recuerde la idea central.
1. GESTO "BATUTA" en alusión a su parecido con el gesto del director de orquesta.
La mano se mueve de arriba abajo.
- Como si fuera un rotulador con el que marcamos las partes más importantes.
- O para romper con uno o dos golpes y volver a arrancar cuando estamos alcanzando un punto crítico del discurso.
O la mano se mueve de lado a lado.
Ej. en negociación cuando quiero ofrecer mi propuesta.
Por ejemplo, si en el juicio lo que quiero es enfatizar el daño causado a mis clientes.
En la resolución de conflictos, el mediador al cerrar el acuerdo acerca las dos manos sobre el pecho sin tensionarlas, trasmite los puntos de vista, y al aproximar ambas refleja el consenso alcanzado.
2. SEÑALAR con un dedo o con la mano.
- Hacia algo que está presente (por ejemplo los alumnos que se van a graduar, el acusado en la sala, etc..)
- Hacia algo a que se hace referencia (los códigos de leyes sobre la mesa del juez, las acreditaciones de los asistentes a la conferencia, etc.), relacionándolo con el relato, o el discurso. Ayuda a la audiencia a ver a lo que me refiero.
Por eso es mejor dirigirlo hacia un concepto o hacia una posición, ayudando a concretar algo que de otro modo sería abstracto.
3. Usar las manos para "ESCULPIR” alguna forma.
Ej. gesto pinza: útil cuando tengo que dar un dato estadístico o una orden que debe cumplirse con precisión.
4. Usar gestos cuando deseo TRASLADAR UNA METAFORA:
Ej. gesto que simboliza apoyo al defender una posición: simulando con la mano sostener algo a la vez que indico “.. es por eso que vd. debe apoyar esto o aquello o a mi cliente” El gesto apoya el concepto, no la palabra individual.
Se trata no tanto de que la audiencia necesite el gesto para entender el concepto, sino que el gesto ayuda al público a visualizar y por tanto a participar en el mensaje que queremos que reciba.
5. Gestos MARCADORES DE POSICION que introducen pausas muy útiles al oyente para seguir el hilo del discurso.
Por ej. al conversar con el oponente en una negociación con los interesados presentes, si me interrumpen a mitad de frase, puedo mantener las manos en esta posición (imagen) mientras el adversario alega, de este modo señalo que no he terminado mi exposición.
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