martes, 28 de octubre de 2014

Es posible trasmitir mensajes sin papel


EL CODIGO MORSE, inventado por Samuel F.B Morse en 1844,  es un instrumento muy utilizado que se asemeja mucho a los actuales sistemas derivados de internet.

Ambos se caracterizan por ser un lenguaje universal, que traspasa las fronteras, y que dotan de  rapidez a la comunicación.

Al igual que el sistema morse en el siglo XIX, internet hoy permite transmitir un mensaje sin necesidad de papel, alcanza a todo tipo de personas con capacidades, razas, idiomas, etc.  diferentes,  permitiendo que se comuniquen a través de esta novedosa telegrafía sin cables.


Pese a cruzar el planeta y lograr que la información llegue a todos los rincones, paradójicamente, internet también nos ha llevado a “desconectar” de lo cercano. 

Y de ahí que en el mundo actual nos lamentemos de la “falta de comunicación”  y de cómo la consecuencia de ello es que lejos de solucionar los conflictos, los agravemos.

Las personas tenemos un código morse que aparece no solo en nuestros emails sino también en nuestras conversaciones, a través de la voz y del lenguaje corporal que trasmitimos, de tal modo que quien recibe nuestro mensaje no es indiferente a la información que a través de dicho cauce  llega.

Los estudios apuntan a que tan solo el 7% del impacto de un mensaje  se debe a las palabras, el 38 % se debe a los matices empleados, el tono de voz y otros sonidos; y el  55 % se debe exclusivamente por los gestos y posturas.



Se trata de saber utilizar nuestro código y mejorar nuestra comunicación tanto a nivel personal como profesional y este blog trata de dar claves sobre cómo hacerlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario