viernes, 31 de octubre de 2014

La importancia de la comunicación en el trabajo



Estamos ante una realidad global, nos cuesta “conectar” con los demás, y ello influye en nuestras relaciones de amistad, trabajo, ocio, etc..


De la habilidad que poseamos para trasmitir nuestras ideas depende en gran medida nuestra promoción profesional.

Tradicionalmente a los abogados se nos ha catalogado de   “comunicadores”, al fin y al cabo nuestra profesión ha consistido precisamente en persuadir de que nuestro alegato contenía la verdad que debía llevar al juez a darnos la razón en su sentencia.


El problema surge porque en las Facultades de Derecho, no se han enseñado herramientas  de comunicación, ni técnicas de interrogatorio y negociación, todas ellas necesarias cuando debemos exponer un proyecto, enfrentarnos a una negociación, participar en un debate, realizar un discurso,  actividades todas ellas en las que a los abogados se nos presupone innata habilidad.

Debemos conocer, y en consecuencia aplicar,  todas aquellas herramientas que nos puedan ayudar a preparar un buen alegato, discurso o presentación para una comunicación más efectiva, a entender el lenguaje no verbal que en toda conversación surge,  y en definitiva a dominar las técnicas de persuasión. 

Si hasta ahora podíamos escudarnos en la falta de manuales y material para poder hacernos con todo ello, ahora son muchas las webs y libros que abordan estas materias, tras el impulso de modernos estudios como los de Programación Neurolinguística (PNL), entre otros. El objetivo de este blog es dar a conocer el interesante campo que las nuevas ramas nos muestran.


No hay comentarios:

Publicar un comentario